top of page

Una imagen de una palmera
2020-2021

 

“En los pueblos, a cierta hora, las aves se dirigen visiblemente a los lugares ya conocidos. A los pedregales, a las huertas, a los arbustos que crecen en la orilla de las aguadas. Y según el tiempo, su vuelo es distinto. La gente del lugar no observa estos detalles, pero los viajeros, la gente que ha de irse, no los olvida.” 

Los ríos profundos. José María Arguedas

Para Natalia Pérez, la palabra avistar sugiere la posibilidad de
pensar en la mirada como un acto que vincula el hecho de
habitar: cuando se avista no solo se reconoce lo visto sino que se
genera consciencia de dónde se está, de la distancia que hay
entre el espectador y lo avistado, lo que se ve y lo que rodea.
Observar aves, tierra a la distancia o cualquier indicio que
sorprenda, aun cuando no se hubiera estado expectante,
también puede ser un avistamiento.
Una imagen de una palmera es un ensayo visual compuesto por
trece imágenes y la transmisión en vivo desde la antigua casa de
la artista en Bogotá. Se trata de una re􀃸exión sobre los
momentos de aparente encuentro en los que se percibe (se
siente) de manera íntima que algo de la presente ubicación en el
mundo se devela, en que se logra sentir que el tiempo
individual roza con el de otros, casi al modo de una epifanía. El
uso del texto conjugado con la imagen sirve también para
cuestionar el poder que tiene la fotografía para ponerse en el
lugar de la experiencia.
Texto El camino más largo. Arte contemporáneo en Antioquia.
Museo de Arte Moderno de Medellín.

bottom of page