top of page

Quitasol 
2018

Caja de luz. 80x60 cm

Uno de los aspectos que configuran el lugar es lo local, aquellos elementos culturales y geográficos que marcan el entorno y que orientan y dan puntos de referencia prácticos y afectivos a sus habitantes. Vivir en Bello Antioquia es saberse cobijado por el cerro Quitasol, un elemento del paisaje ineludible y característico  que me ha interesado desde que tengo memoria. En un primer acercamiento,  reflexiono sobre la mirada lejana con una ventana como marco que convierte la masiva montaña en una imagen casi bidimensional, pero que adquiere profundidad al conversar sobre ella con otrxs que también la miran.

El cerro Quitasol se impone al norte de Bello como una gran presencia que acapara la vista de todas las ventanas de las casas que he habitado. Se levanta como un referente visual y afectivo en mi imaginario de paisaje y me gusta pensar que también en el de todas las personas que han vivido a su sombra.

Mi abuela que llegó a Bello a los 14 años siguiendo promesas de trabajo en una fábrica de textiles, a menudo mira hacia el Quitasol y pronostica el clima de su pueblo natal - está lloviendo en mi casa- dice.

bottom of page